Asprodibe

El intercambio de información centralizada en tiempo real ha permitido la cooperativa reduzca sus costes de gestión en un 30%
Problemática
Antes de la implantación de Atractor ERP, Atractor B2B y Store SGA, Asprodibe contaba con una solución de software desarrollada 100% a medida, con un lenguaje de programación y base de datos hoy día en desuso.
Impacto
Este hecho provocaba que la coorpetativa no pudiese avanzar técnicamente según las necesidades del mercado, y que la introducción de nuevos procedimientos y mejoras fuese un proceso largo y costoso.
Igualmente, los socios de la cooperativa se veían obligados a realizar los pedidos mediante email, teléfono o un Portal de ventas con serias dificultades de actualización de artículos y precios, lo cual les restaba autonomía y les obligaba a adaptarse al horario de atención al socio y asociado de la cooperativa.
Sobre Asprodibe
- Sociedad Cooperativa Andaluza, con más de 25 años de historia, integrada por 87 socios dedicados a la distribución de alimentación y bebidas para la hostelería.
- Más de 26.000 puntos de venta en Andalucía Oriental.
- En 2016 la Cooperativa registró un movimiento de 4.850.000 de cajas con una facturación total de 46.4 millones de euros y una facturación media por empleado de más de 1,5 millones de euros.
Solución
Para articular las necesidades funcionales que requería Asprodibe, se implantaron las siguientes soluciones:
- Atractor ERP: es la solución horizontal que unifica la gestión administrativa. Los módulos implantados son los de compras, negociaciones de compras, ventas y financiero.
- Atractor B2B: es el portal 24x7 que permite a los socios y asociados de la cooperativa registrar pedidos de venta a cualquier hora del día, consultar facturas y descargárselas en formato pdf, comprobar el estado de su pedido e informarse de precios y promociones en vigor. Como la base de datos que utiliza es la misma que la del ERP, se dispone siempre de información actualizada evitando los laboriosos procesos de sincronización o actualización de datos.
- Store SGA: es la solución vertical que gestiona el almacén logístico de la cooperativa. Gracias a la completa integración entre Atractor y Store, ambos sistemas cuentan con un stock siempre actualizado, el almacén puede mantener la trazabilidad completa de los lotes y caducidades de los productos que compra y vende, preparar los pedidos de los socios y asociados y realizar el resto de gestiones propias de un almacén.
Resultados
- La implantación de un ERP competitivo y ágil basado en estándares, reduce los costes de implantación y ejecución de la herramienta, además de los pequeños desarrollos a medida que pueda solicitar el cliente.
- En una primera fase, gracias a la actualización en tiempo real de surtidos de artículos, promociones de venta, stocks, precios, etc. entre el ERP y el B2B, lo que permite a la fuerza comercial hacer consultas y pedidos en el mismo, se ha conseguido reducir el tiempo de registro de pedidos en un 20%.
- En una segunda fase, logrado el uso del 100% de los usuarios y pasada la curva de aprendizaje por cada uno de ellos, se prevé una reducción de tiempos del 30% en la resolución de consultas y registro de pedidos.
El acceso a la información de manera unificada permite una reducción de los tiempos de gestión, reduciendo la duplicidad y la pérdida de información y aumentando la productividad en un 30%.