Asprodibe
El intercambio de información centralizada en tiempo real ha permitido la cooperativa reduzca sus costes de gestión en un 30%

Problemática

Antes de la implantación de Atractor ERP, Atractor B2B y Store SGA, Asprodibe contaba con una solución de software desarrollada 100% a medida, con un lenguaje de programación y base de datos hoy día en desuso.
 

Impacto

Este hecho provocaba que la coorpetativa no pudiese avanzar técnicamente según las necesidades del mercado, y que la introducción de nuevos procedimientos y mejoras fuese un proceso largo y costoso.
 
Igualmente, los socios de la cooperativa se veían obligados a realizar los pedidos mediante email, teléfono o un Portal de ventas con serias dificultades de actualización de artículos y precios, lo cual les restaba autonomía y les obligaba a adaptarse al horario de atención al socio y asociado de la cooperativa.
 

Sobre Asprodibe

  • Sociedad Cooperativa Andaluza, con más de 25 años de historia, integrada por 87 socios dedicados a la distribución de alimentación y bebidas para la hostelería. 
  • Más de 26.000 puntos de venta en Andalucía Oriental.
  • En 2016 la Cooperativa registró un movimiento de 4.850.000 de cajas con una facturación total de 46.4 millones de euros y una facturación media por empleado de más de 1,5 millones de euros. 
 

Solución

Para articular las necesidades funcionales que requería Asprodibe, se implantaron las siguientes soluciones:
  • Atractor ERP: es la solución horizontal que unifica la gestión administrativa. Los módulos implantados son los de compras, negociaciones de compras, ventas y financiero. 
  • Atractor B2B: es el portal 24x7 que permite a los socios y asociados de la cooperativa registrar pedidos de venta a cualquier hora del día, consultar facturas y descargárselas en formato pdf, comprobar el estado de su pedido e informarse de precios y promociones en vigor. Como la base de datos que utiliza es la misma que la del ERP, se dispone siempre de información actualizada evitando los laboriosos procesos de sincronización o actualización de datos.
  • Store SGA: es la solución vertical que gestiona el almacén logístico de la cooperativa. Gracias a la completa integración entre Atractor y Store, ambos sistemas cuentan con un stock siempre actualizado, el almacén puede mantener la trazabilidad completa de los lotes y caducidades de los productos que compra y vende, preparar los pedidos de los socios y asociados y realizar el resto de gestiones propias de un almacén.
 

Resultados

  • La implantación de un ERP competitivo y ágil basado en estándares, reduce los costes de implantación y ejecución de la herramienta, además de los pequeños desarrollos a medida que pueda solicitar el cliente. 
  • En una primera fase, gracias a la actualización en tiempo real de surtidos de artículos, promociones de venta, stocks, precios, etc. entre el ERP y el B2B, lo que permite a la fuerza comercial hacer consultas y pedidos en el mismo, se ha conseguido reducir el tiempo de registro de pedidos en un 20%. 
  • En una segunda fase, logrado el uso del 100% de los usuarios y pasada la curva de aprendizaje por cada uno de ellos, se prevé una reducción de tiempos del 30% en la resolución de consultas y registro de pedidos. 
 
El acceso a la información de manera unificada permite una reducción de los tiempos de gestión, reduciendo la duplicidad y la pérdida de información y aumentando la productividad en un 30%.