La virtualización está transformando el entorno de TI y cambiando nuestra visión de la informática. Tier1 cuenta con una dilatada experiencia en el despliegue de entornos de virtualización, y pone a disposición de cada proyecto un equipo técnico cualificado y certificado por VMware®.

Aprenda sobre virtualización, beneficios y características

A continuación podrá conocer los fundamentos de la virtualización y averiguar cómo VMware® está a la vanguardia de la industria del desarrollo de soluciones de infraestructura virtual para las organizaciones de cualquier tamaño.

¿Qué es la virtualización?

El potente hardware x86 actual estaba diseñado originalmente para ejecutar un único sistema operativo y una única aplicación, pero la virtualización ha acabado con estas limitaciones haciendo posible la ejecución simultánea de varios sistemas operativos y varias aplicaciones en el mismo ordenador, aumentando con ello la utilización y la flexibilidad del hardware.

¿Cómo funciona la virtualización?

Básicamente, la virtualización permite transformar hardware en software. Utilizar software como VMware® ESX Server para transformar o "virtualizar" los recursos de hardware de un ordenador x86, incluidos CPU, RAM, disco duro y controlador de red, para crear una máquina virtualcompletamente funcional que puede ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones de la misma forma que lo hace un ordenador "real".

Varias máquinas virtuales comparten recursos de hardware sin interferir entre sí de modo que usted puede ejecutar simultáneamente y de forma segura varios sistemas operativos y aplicaciones en un único ordenador.

Desde Tier1 ofrecemos soluciones a medida y proyectos "llave en mano". Nuestra oferta incluye el diseño integral de la solución que cumpla los requerimientos de rendimiento, disponibilidad, escalabilidad y seguridad necesarios para su empresa, así como todos los trabajos de despliegue y ejecución, según documentación oficial, y mejores prácticas publicadas para cada producto.

Así mismo, desde Tier1 ofrecemos jornadas formativas con la finalidad de capacitar a los administradores y técnicos designados por la empresa, para la gestión y mantenimiento de los entornos virtualizados.

Fases y trabajos que realizamos:

  • Instalación y puesta en marcha de un entorno de virtualización basado en VMware® vSphere (ESX Server, vCenter Management Server)
  • Configuración y despliegue de características avanzadas de vSphere como Alta Disponibilidad (HA), Continuidad del Servicio (FT), Migración de máquinas virtuales en ejecución entre hosts físicos (VMotion), Balanceo de Carga (DRS), entre otros.
  • Migración de equipos físicos a virtual (Windows, Linux, Unix, Netware), y virtual a virtual
  • Entrega de documentos técnicos disponibles para cada producto y tecnología, así como de documentación generada en cada despliegue (mapas de red, guías de uso, mejores prácticas)
  • Formación específica, talleres de virtualización

La adopción de una Infraestructura Virtual aporta un gran número de mejoras, tanto a nivel técnico como en los aspectos de administración y gestión del entorno.

Adaptamos nuestras soluciones a las necesidades reales de cada cliente y hacemos un análisis previo de los sistemas existentes o que se pretenden poner en marcha para así diseñar y dimensionar adecuadamente el entorno.

Típicamente nos encontramos con los siguientes perfiles de cliente.

Entorno Micro-PyME

  1. Consta de 1 o 2 servidores.
  2. Aloja máquinas virtuales en local.
  3. Se basa en VMware® ESXi, gratuito.
  4. Permite hacer Snapshots de máquinas virtuales.
  5. Soporta almacenamiento NFS/SAN.
  6. Completamente escalable, compatible con vCenter.
  7. Posibilidad de replicar maquinas virtuales y sistemas de ficheros a NAS o servidor de replicas.

Entorno PYME

  1. Consta de 2 o más servidores
  2. Almacenamiento compartido (NAS, SAN)
  3. Aprovechamiento de paquetes Essentials o Acceleration Kits para ahorro de costes en software.
  4. Cuenta con una consola de gestión y mantenimiento centralizada.
  5. Posibilidad de activar características como Alta Disponibilidad, Migración en Caliente, Continuidad de Servicio.
  6. Importante reducción del TCO y aceleración del ROI.
  7. Replicación de maquinas virtuales y sistemas de ficheros con Veeam Backup.
  8. Rápida recuperación de desastres en caso de pérdida de sistemas físicos o de máquinas virtuales.

Entorno Enterprise

  1. Consta de un grupo de servidores, típicamente en sistemas Blade.
  2. Almacenamiento compartido de alto rendimiento (SAN, iSCSI).
  3. Ofrecemos las versiones más avanzadas de vSphere en forma de Acceleration Kits.
  4. Cuenta con una consola de gestión y mantenimiento centralizada.
  5. Características avanzadas activas: Alta Disponibilidad, Migración en Caliente, Continuidad del Servicio, Balaceo de Carga, entre otras.
  6. Consolidación de servidores físicos, típicamente 10:1. Ahorro de costes de mantenimiento hardware, consumo eléctrico.
  7. Replicación y respaldo de máquinas virtuales y sistemas de ficheros.
  8. Rápida recuperación de desastres en caso de pérdida de sistemas físicos o de máquinas virtuales.

Aquí puede ver nuestras referencias de despliegues de entornos de virtualización y datacenters "llave en mano".

VMware es una marca registrada de VMware, Inc. en los EE.UU, y/o en otras jurisdicciones. VMware is a registered trademark or trademark of VMware, Inc. in the United States and/or other jurisdictions.