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Plusfresc optimiza la preparación de pedidos por internet



 

LA EMPRESA

Plusfrec es una cadena de supermercados especialista en productos frescos y que actualmente tiene más de 70 tiendas. Esta compañía tiene centrada su localización en Cataluña y pertenece a la cooperativa Euromadi Ibérica, el principal grupo de compras de alimentación español.

PLUSFREC, INNOVANDO EN PROCESOS

Actualmente, en el sector retail es necesario hacer cambios y adaptarse a las necesidades del sector. En este sentido, Plusfresc ha renovado el sistema de preparación de pedidos de internet de la mano de Tier1 y StrongPoint, con el fin de mejorar la calidad de servicio que reciben los clientes de este canal.

El papel que ha jugado Tier1 durante el proyecto ha sido el de proveedor de servicios e implantador de la solución, y StrongPoint por su parte ha sido el proveedor de la solución software, que se denomina CUB. 

 

En esta renovación se incluye tanto:

  • Equipos de preparación 
  • Software de preparación
  • Procesos asociados a la recolección de productos

 

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado los procesos de forma que se de un mejor trato a cada producto en el momento de la preparación según su naturaleza, diferenciando entre estos tipos de productos:

  • Producto seco (envasado)
  • Producto refrigerado
  • Producto fresco (carnicería, pescadería, fruta y verdura). En este caso en concreto se ofrecen opciones personalizadas para la preparación del producto en el momento de la compra según gustos del cliente.
  • Producto congelado

 

RESULTADO Y BENEFICIOS

Entre los aspectos del nuevo sistema, se destaca lo siguiente:

  • Se ha dividido la tienda física, a efectos de preparación de pedidos, como un pequeño centro logístico. Es decir, se han definido zonas de preparación para cada zona pasillo y estanterías.
  • Esto permite a Plusfrec ubicar cada producto en una estantería, de forma que el sistema lleva al preparador a la ubicación física del producto en la tienda preparadora.
  • Al haber una división por zonas, también permite tener preparadores especializados por zona, teniendo un mayor conocimiento del producto y de su estado, lo que sin duda repercute en la satisfacción del cliente.
  • Además, el sistema permite trabajar indistintamente en modo pedido a pedido, o en modo multi-pedido (múltiples pedidos para un preparador simultáneamente) lo que mejora la productividad y la eficiencia.
  • Al estar equipados con balanzas bluetooth integradas, se gestionan indistintamente productos unitarios y de peso variable.
  • Todos los productos en el momento de ser recolectados, son escaneados y colocados en una bolsa etiquetada, aumentado la seguridad del sistema de preparación.
  • Todas las bolsas y packs se etiquetan con el identificador de pedido, nombre del preparador, ruta y cliente para una trazabilidad e información al cliente.
  • Los preparadores están equipados con:
    • Terminal de mano (PDA)
    • Scanner de anillo
    • Impresora móvil
    • Balanza móvil
    • (todos estos dispositivos inter conectados vía bluetooth)
  • El terminal de mano va mostrando los posibles comentarios que hayan indicado los clientes en el momento de hacer el pedido: "p.ej. quiero los plátanos muy verdes". De esta forma, los pedidos pueden ser más personalizados.

 

El resultado es una solución que reduce la posibilidad de errores humanos y agiliza todo el proceso de preparación, permitiendo mejorar la calidad de preparación y la entrega de compras.

 

Todo este proceso ha ido acompañado con la ampliación del centro preparador con 150m2, lo que ha permitido definir zonas operativas clave como la zona de consolidación de pedidos y la zona de expedición.

 

Finalmente, también se ha incorporado una herramienta de inteligencia empresarial que ha permitido crear unos paneles de análisis y seguimiento de pedidos para obtener la mejor información a tiempo real y poder reaccionar a las necesidades de los clientes que realizan sus compras a través de la plataforma online.

 

Gracias a todo el equipo de Tier1, implicado 100% en el proyecto, así como a StrongPoint y a Plusfrec por confiar en nosotros.

 

 



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