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Conexiones entre energía y sostenibilidad. Ferrrolinera



Conexiones entre energía y sostenibilidad. Ferrrolinera
La necesidad de actualizar nuestro modelo de movilidad y concienciación global, ha hecho posible la puesta en marcha de un nuevo proyecto que toma como base la innovación y desarrollo tecnológico. 

Esta pionera implantación, en el área tecnológica mundial, hace de la eficacia energética una vía en la que desarrollar diversos proyectos de I+D+I. Este proyecto ha conseguido instalar un sistema de "gasolineras" en las que los puntos de carga reciben una nueva forma de suministro, procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias.
 
Este almacenamiento de la energía proveniente de la aplicación del frenado regenerativo de los trenes sumado a la energía limpia de los paneles fotovoltaicos, instalados en las marquesinas de los estacionamientos, hacen posible un sistema de ciclos de carga que proporcionará carga lenta y rápida. Además de su emplazamiento y construcción estratégico, un gestor de control completa así una red eléctrica inteligente (Smart grid) que establece las consignas predeterminadas que cargan al coche eléctrico.
 
Dentro de este proyecto Tier1 se hace presente desarrollando una red de comunicaciones que conecta los equipos de CE con el gestor de la subestación eléctrica,  así como un sistema conectado a otro que permite la planificación y control de tráfico. Existe a su vez una red de comunicación interna que administra el funcionamiento de las distintas Ferrolineras.
 
Este sistema patentado por Adif  pretende demostrar la viabilidad de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida diaria y a largo plazo. Unas ventajas que son visibles en la reducción de gases de efecto invernadero, reducción de contaminación acústica, mejora del comportamiento en zonas urbanas y salud en los núcleos urbanos.
 
Liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, ha sido desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, junto con un demostrador en el Laboratorio de Energía y otro en la estación de Málaga María Zambrano. Cabe destacar participación de empresas e instituciones como Andel, Windinertia, Green Power, Isofotón, MP Sistemas (actual Tier1), el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén.
 
Ha contado con ayuda en forma de subvención/préstamo del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es propiciar la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.
 
Número de Referencia Proyecto: IPT-2011-1559-370000.